Preguntas frecuentes

  • Home
  • /
  • Preguntas frecuentes

Cuando  usted selecciona su vivienda nueva en algún proyecto de Pórtico Ingeniera en Bulevar del Bosque:

1. El asesor comercial le indicará el monto de la separación del bien, la forma de pago, los plazos y las condiciones de la negociación, y los derechos y deberes como comprador.

2. Se inicia proceso de aprobación del negocio por parte de la compañía constructora, y la elaboración de la promesa de compraventa correspondiente, que debe ser revisada y aprobada por el comprador.

3. Se concreta una cita para la firma del documento de compraventa en los siguientes 8 a 10 días hábiles después de la fecha de haber efectuado el depósito de separación del bien.

Nota: Si  un comprador desea  modificar las condiciones  establecidas en la promesa de compraventa, debe realizar  su petición por escrito, mínimo 3 días antes de la fecha de firma  de la promesa de compraventa establecida.

Cuando se utiliza el recaudo a través de Entidad Fiduciaria:

1. Todo  comprador deberá firmar la carta de instrucciones para efectuar la vinculación con la entidad fiduciaria.

2. Depende del número de viviendas involucradas en el proyecto de su interés, se establece un número determinado de viviendas vendidas requeridas para configurar el punto de equilibrio de ese proyecto especifico de vivienda. Por lo general se establece en un 70% de las unidades que en el momento estén ofrecidas en venta.

3. La entidad fiduciaria es la encargada de recolectar los dineros correspondientes a las cuotas iniciales de los compradores del proyecto, garantizando así el manejo de los mismos. En caso de no cumplirse el punto de equilibrio ésta entidad  realizará la devolución de los fondos a los compradores.

Nota:
​ El punto de equilibrio de un proyecto se alcanza con el cumplimiento de 3 requisitos:

  • El precio del inmueble acordado en la negociación no será modificado.

  • No se recibe dinero en efectivo en nuestra  sala de ventas ni en nuestras oficinas.

  • Los cobros de intereses serán cobrados  a los compradores que incumplen con el pago oportuno de los dineros y cuotas pactadas.

Técnicos

Licencias de urbanismo y construcción emitidas por las autoridades competentes a la compañía de construcción.

Financieros

Demostrar ante la entidad fiduciaria la suficiencia de recursos para construir el proyecto o etapa.

Comerciales

Porcentaje de unidades legalizadas sobre el total de la etapa o proyecto.

Es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • El precio del inmueble acordado en la negociación no será modificado.
  • No se recibe dinero en efectivo en nuestra  sala de ventas ni en nuestras oficinas.
  • Los cobros de intereses serán cobrados  a los compradores que incumplen con el pago oportuno de los dineros y cuotas pactadas.

El documento de promesa de compraventa ratifica la forma de pago, incluyendo los pagos realizados a la fecha.

El comprador declara conocer a satisfacción las condiciones del inmueble:

1. Ubicación

2. Área

3. Distribución

4. Especificaciones de la vivienda

5. Clasificación de estratificación actual  de la vivienda o bien

6. Disposición de servicios públicos en el área, y demás.

La promesa de compraventa tiene una cláusula de penalización por retiro anticipado del negocio.

La penalización establecida en la promesa de compraventa reemplaza la estipulada en la separación o en la carta de instrucción.

Nota: Los servicios públicos que entrega la constructora son las  instalaciones en infraestructura urbanística de los servicios de:

1. Acueducto y alcantarillado.

2. Energía

3. Teléfono

4. Gas Natural

Las conexiones de la línea telefónica, de energía  y las conexiones de cada vivienda  a el servicio de gas, y  televisión  no las cubre la constructora. Estas conexiones y aperturas de cuentas las subrogará el comprador en forma individual una vez reciba su vivienda.

Según las leyes 142 y 143 de 1994, el comprador deberá asumir el cargo de la conexión de energía.

Sí. Iniciara el tramite de su Crédito Hipotecario.

El asesor comercial le hará entrega de un directorio o listado de teléfonos de algunos asesores especializados en crédito hipotecario que actualmente laboran en entidades bancarias y financieras.

Pórtico Ingeniería le recomienda a cualquier comprador que concierte una cita con el asesor de la entidad bancaria de su preferencia. Asi compare condiciones de crédito entre varias de las entidades que ofrecen créditos hipotecarios en la ciudad.

Al entregar los documentos solicitados y cumplir con los requisitos de la entidad bancaria el comprador obtendrá una pre-aprobación de crédito.

Semanas antes de la firma de la escritura, el comprador deberá anexar los documentos solicitados por la entidad que financiará su crédito, para la legalización de la pre-aprobación, como seguros, pagarés, etc. El asesor de la entidad bancaria le solicitará  los documentos y le informará de los tramites que cada comprador deberá realizar para obtener el crédito hipotecario requerido para la compra de su vivienda.

Si el crédito no es aprobado por causas ajenas a usted y todas las gestiones de crédito se han cumplido en forma correcta con la entidad  bancaria, en forma oportuna, cumpliendo con los compromisos y plazos establecidos para la presentación de documentos y tramites en la promesa de compraventa. El comprador debe solicitar a la entidad financiera que expida una carta de negación  del crédito certificando la razón de la no aprobación de crédito.

Una vez establecido que la no aprobación del crédito  no obedece factores o condiciones  del solicitante  o comprador de la vivienda, este podrá reclamar la devolución de la totalidad de los dineros entregados, de lo contrario, se cobrará la penalización establecida.

  • En la promesa de compraventa usted encontrará la fecha de escrituración, la cual fue pactada entre la compañía de construcciones y el comprador.
  • El asesor comercial se comunicará con el comprador para dar inicio al proceso de escrituración.
  • Los Gastos  de la escrituración se encuentran estipulados en la promesa de compraventa .
  • En caso de no haberse terminado de cancelar la cuota inicial y/o tener otros pagos pendientes, éstos deben efectuarse con cheque de gerencia a más tardar dos días hábiles anteriores a la fecha estipulada en la promesa de compraventa designada  como fecha de escrituración  y entrega de la vivienda.

Si su venta es con crédito hipotecario, deberá firmar los pagarés correspondientes:

1. Procedimiento de pago de la última cuota con cheque de gerencia, en caso de venta con crédito de firmas de los pagarés con el banco financiado.
2. Los Gastos de subrogación que se pagan por anticipado.
​3. El nombre de quien será su contacto en la oficina central a lo largo del proceso de escrituración.

1. Notariales: son los correspondientes a los derechos de notaria y serán liquidados por la notaría escogida para el proyecto.

2. Registro: son los gastos de beneficencia y registro de venta e hipoteca (en caso de haber tomado crédito).

3. Estudio de Crédito, Títulos y Avalúo: si su venta es con crédito, el banco financiador cobra al comprador los valores correspondientes a estos conceptos.

4. Gastos de seguros del bien. La póliza de seguro sobre el bien la debe exigir la entidad bancaria  con la cual el comprador tramite el crédito hipotecario para la compra de vivienda.

1. El asesor comercial citara al comprador previo al día estipulado en la promesa de compraventa para la entrega.

2. Se efectuará un recorrido de la vivienda observando el funcionamiento de  ventanas, puertas, instalación de  aparatos sanitarios etc.

3. El comprador allí firmara un acta de recibo a satisfacción de las especificaciones y acabados. De encontrar algún ajuste que se debe efectuar, este será reportado en el formato escrito  y se le hará entrega al departamento de construcción para corregir o revisar los detalles anotados como no satisfactorios. Nuestro departamento de construcción  revisará los detalles y hará las correcciones de los mismos previo a la fecha pactada de entrega  de la vivienda.

4. El asesor le hará entrega de toda la información que usted deberá tener con relación a su nueva vivienda:

  • Planos reducidos de la vivienda incluida en la promesa de compraventa.​
  • Garantias.
  • Documento Acta de Entrega y Recibo de la vivienda.
  • Recomendaciones de seguridad.
  • Portafolio del Propietario.
Facebook Messenger
×